Siguenos:

Espacios de Espectáculos
Volver

Cine Variedades


Ocampo #120 entre López Cotilla y Av. Juárez

Este es el sitio en donde en la época colonial estuvo el Colegio de San Juan Bautista (fundado en 1688 ó 1695 debido a la vaguedad en el asunto), dirigido por la Compañía de Jesús hasta 1767, año en que fueron expulsados los jesuitas de todas las posesiones españolas. Como colegio volvió a funcionar de 1803 a 1826, año en que El Congreso del estado cerró el recinto de manera definitiva. Ya entrado el siglo XX, a finales de la década de 1930 se proyectó edificar en ese sitio el mejor cine del país.

 

Se llamó El Cine Variedades, en planes desde 1938, sin embargo su inauguración se llevó a cabo hasta el martes 4 de junio de 1940. Ese día se proyectó una película de la hermosa diva del cine negro hollywoodense Marlene Dietrich, así como “numerosos cortos muy atractivos y un selecto conjunto de variedades”.

 

Fue diseñado bajo el estilo Art Déco, con una capacidad para 3,296 personas y una superficie de terreno de 2,146 metros cuadrados. En el momento de su inauguración se trató de una de las edificaciones más lujosas, inclusive a nivel nacional. Sin embargo –como todos los cines grandes y fastuosos que se edificaron durante el siglo XX- hacia finales de la década de 1990 empezó a verse muy deteriorado y proyectó por última vez en febrero de 1996. En el año 2000 la propiedad fue adquirida por el Ayuntamiento y se inició una lenta remodelación que vería la luz hasta el año 2006 para convertirse en  el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA) que actualmente sigue vigente en la escena tapatía.

Ocampo #120 entre López Cotilla y Av. Juárez


Made by
Ad
view